Si buscas los datos históricos que asentaron la geometría y la matemática ha llegado el momento de leer acera de Euclides de Alejandría.
Hasta la fecha, los aportes para la matemática siguen siendo trascendentales a la hora de entender algunos principios.
La geometría descrita por Euclides de Alejandría ha sido usada como base para afianzar famosos tratados matemáticos que, 2000 años después, definen sus disciplinas con el término “Euclidiano”.
Biografía
La fecha de nacimiento es uno de los misterios que la historia sigue sin conocer. Sin embargo, al revisar los registros históricos que existen de hace más de dos mil años, se descubrió que el famoso matemático griego nació próximo al año 325 antes de Cristo.
Se presume que, para la fecha, la educación del matemático se llevó a cabo en Atenas, ya que sus obras evidencian que conocía los principios geométricos que se desarrollaban en la escuela platónica de dicha ciudad.
Aun cuando se ha descubierto que el matemático nunca basó sus obras en los trabajos de Aristóteles, quien era originario de Atenas, las presunciones del origen de sus obrar aún se sostienen.
Hasta la fecha, la infancia y juventud de Euclides de Alejandría siguen siendo un misterio, lo cual, para muchos, pone en duda que su educación temprana haya sido impartida en la ciudad griega.
Euclides en el ámbito educativo
Se conoce que, durante el reinado del Rey Ptolomeo I Sóter, Euclides ejerció como docente en su ciudad natal, Alejandría.
Aunque no se conoce con exactitud, se sabe que él fundó en Alejandría una escuela dedicada a ensenar matemáticas hacia el año 300 antes de Cristo, permaneciendo así en la ciudad griega.
Al hacerse cada vez más patentes sus habilidades en las matemáticas y como maestro de los pupilos que deseaban dominar las ciencias de la geometría al igual que él, Euclides fue ganando reconocimiento y fama.
El Rey Ptolomeo vuelve a aparecer en la Historia de Euclides al formar parte de una de las anécdotas más significativas que el matemático dejó para las futuras generaciones.
Cuenta la historia que un día el Rey solicitó a Euclides en palacio, tras lo cual le pidió que le enseñara a dominar de forma resumida y rápida las ciencias matemáticas para poder aplicarlas, a lo que Euclides contestó: No existen caminos reales que le ayuden a adquirir dichos conocimientos.
Con esta frase de doble sentido, Euclides no solo quiso dar a entender al Rey Ptolomeo que el tener privilegios y poder no le servirían de nada cuando se trataba de comprender y aplicar la geometría y la matemática, sino que además demostró tener una mente muy despierta y con un toque de humor avanzado para la época.
Aun cuando la anécdota con el Rey Ptolomeo se ha convertido en una enseñanza metafórica para los futuros estudiantes de las ciencias matemáticas, existen registros históricos que demuestran que este hecho ocurrió en la vida real.
Personalidad
Al tener una mente privilegiada cuando se trataba de comprender las matemáticas, Euclides tenía la firme creencia de que poseer conocimientos se convertía en un recurso invaluable por sí mismo.
Otra de las cualidades que los conocimientos hacían visibles en Euclides eran sus actos modestos, amables y calmados.
Las anécdotas sobre Euclides siempre están cargadas no solo de matemáticas sino de gran valor existencial.
Una que ha trascendido gracias a Juan de Estobeo, Doxógrafo, sucedió cuando Euclides se encontraba impartiendo clases de geometría en su escuela.
Un joven astuto, al no ser muy rápido en la comprensión de los principios que Euclides explicaba, le preguntó, que ganancia obtendría él si adquiría los conocimientos de geometría que allí se impartían.
Ante esto, Euclides pronunció su icónica frase: “El conocimiento en sí mismo ya representa el elemento más invaluable que puede existir”. Sin embargo, el joven insistió que no existía recompensa alguna.
Euclides, sabio matemático y de mente despierta, ordenó a su esclavo que le pagara al joven unas monedas de oro, zanjando con esto el dilema del alumno.
Gracias a este momento, Euclides marcó un precedente histórico que demuestra que ninguna ganancia superará jamás la del conocimiento adquirido, el cual siempre representará una ganancia mucho mayor.
Muerte
Se desconoce cuáles fueron las causas de muerte de Euclides. Solo existe registro de que esta tuvo lugar en la ciudad de Alejandría hacia el año 265 antes de Cristo.
¿Qué descubrió Euclides?
Las obras hoy en día siguen abalando tratados y principios matemáticos, demostrando el amplio conocimiento que este sabio dominaba en las ciencias de matemática y geometría.
Los elementos
Quizás la obra más importante de Euclides al tratar temas como: propiedades numéricas, geometría plana, proporciones, magnitudes y geometría del espacio, contenidos en 13 volúmenes.
Aun cuando los conocimientos de Euclides se encuentran en cada página de Los Elementos, en esta obra se reúnen los conceptos de científicos anteriores a su época, los cuales fueron ordenados, esquematizados y explicados dando paso a un nuevo conocimiento con un valor trascendental mayor.
Los conocimientos contenidos en dicha obra se utilizaron hasta el siglo XVIII para impartir matemáticas en la educación básica.
Postulados de Euclides
Obra comprendida por 5 postulados:
- Los puntos que existen y dan paso a una línea que los une.
- La posibilidad de que un segmento se alargue en línea recta de forma continua.
- La posibilidad de dibujar un círculo en cualquier radio y punto.
- La igualdad de la totalidad de todos los ángulos rectos.
- La generación de ángulos menores que nacen de una recta que corta una línea.
Otros aportes
Los métodos matemáticos demostrativos de Euclides siguen aplicándose en la actualidad.
Teorema de Euclides
El famoso teorema de Euclides es uno de los aportes más importantes del matemático en la historia.
En este se demuestra que una línea recta que se traza en el centro de un triángulo rectángulo termina convirtiéndolo en dos triángulos rectángulos iguales. La relación de proporcionalidad queda patente al demostrar que los triángulos nacidos de la línea divisoria son semejantes al triángulo rectángulo original.