Pitágoras

Photo of author
Escrito por Diego
Actualizado el

Considerado el primer matemático puro, Pitágoras fue un pensador griego que aportó a la sociedad grandes avances matemáticos, astronómicos, musicales y filosóficos.

En la actualidad, el teorema de Pitágoras sigue formando parte de la educación básica enseñada a los estudiantes, demostrando que Pitágoras fue un hombre de grandes conocimientos que pudo haberse adelantado a su época.

Si bien Pitágoras dejó grandes aportes, poco es lo que se ha podido rescatar sobre sus aportes y desarrollos teóricos en físico, al igual que los detalles acerca de su vida y muerte.

Biografía

Hijo del mercader Mnesarco de Tiro y la lugareña Pythais, Pitágoras nace en Salmos, Grecia hacia los 569 a. C.

Educación

Poco es lo que se conoce acerca de la educación de Pitágoras, pero los historiadores presumen que, al encontrarse siempre con sus padres, debía acompañarlos en gran cantidad de viajes con fines comerciales, en los cuales se le permitió aprender a escribir poesía, recitar a Homero y tocar la lira.

Para la época, tres de los maestros más famosos se cruzaron en la vida del joven Pitágoras, dejando en él sus enseñanzas. Estos fueron: Tales de Mileto, su pupilo Anaximandro y Ferécides de Siros.

De estos viajes, Pitágoras también heredó la vocación por la pureza, el rechazo a vestir con ropa hecha de pieles, el secretismo y el vegetarianismo.

Hermandad Pitagórica

Para el año 522 a. C. Pitágoras se residencia en Crotona, Italia. Bajo el mando del emperador persa Cambises II, fue prisionero de guerra.

En esta misma cuidad nace la Hermandad pitagórica, academia que aceptaba a hombres y mujeres que buscaban profundizar en las matemáticas, llegando a tener más de 300 miembros divididos en casas.

Para el año 500 a. C. la hermandad fue erradicada en un ataque político.

Muerte

Aunque se piensa que Pitágoras murió en Metaponto, poco es lo que se conoce acerca de las causas que provocaron su fallecimiento. Se estima que fue hacia el año 532 a. C.

Aportes de Pitágoras

Durante la historia, los principales aportes de Pitágoras han sido de gran ayuda para las áreas:

Música

El descubrimiento de las leyes que rigen los intervalos musicales regulares se atribuyen a Pitágoras, así como el uso de la música como terapia medicinal, la educación musical y su impacto ético para la sociedad y el monocordio (instrumento musical).

Según Pitágoras, la salud, la música, la astronomía y otras áreas se relacionaban entre sí, principio que señalaba que los diferentes sistemas del universo se unían gracias a la noción de una armonía mutua.

Astronomía

Pitágoras fue uno de los primeros astrónomos en señalar de forma acertada que el planeta Venus era en realidad lo que otros llamaban el lucero vespertino o estrella del alba.

También fue quien desarrolló la teoría del modelo geocéntrico, la cual posicionaba a la tierra en el centro del universo, teniendo un satélite que orbitaba alrededor del ecuador, llamado luna.

Si bien estos descubrimientos se le atribuyeron también al astrónomo Parménides, Pitágoras hizo grandes aportes a estas teorías.

Matemática

El aporte de Pitágoras más significativo a la rama de la matemática es un teorema que lleva su nombre. En este teorema Pitágoras formula que el valor del cuadrado de la hipotenusa siempre será la suma del cuadrado de los catetos.

Otro aporte matemático que se atribuye a Pitágoras se refiere a los primeros sólidos perfectos que surgen de la construcción geométrica, así como también el descubrimiento de los números poligonales, los números perfectos y los números amigos.

Otro de los trabajos que sentaron bases sobre las cuales otros matemáticos desarrollaron sus teorías y formulas fue el de la raíz cuadrada y el estudio de los triángulos.

Obras de Pitágoras

Aunque para muchos, tener las obras de Pitágoras representaría un gran tesoro, no se conservan los manuscritos de todos los aportes e investigaciones que el matemático astrónomo realizó.

Afortunadamente, los más importantes pensamientos de Pitágoras fueron recopilados en varios tomos que datan del siglo III d. C., más de 800 años después de su fallecimiento.

Frases más célebres de Pitágoras

Gracias a su amplio entendimiento del universo para la época y su mente abierta, las frases de Pitágoras han representado para el mundo, aun en la época actual, una fuente de conocimiento importante.

  1. Nunca desprecies a nadie, ya que hasta el más ínfimo átomo hace sombra.
  2. Antes de que el amor entre en él, asegúrate de tener un corazón puro, ya que hasta la miel más dulce puede volverse agría si se vierte en un vaso sucio.
  3. Con el tiempo verás que las desgracias que acechan al hombre siempre serán debido a sus propias elecciones. Sin saber que llevan dentro la fuente del bien, siempre la buscan lejos.
  4. Sobre cualquier cosa siempre podrán hacerse dos afirmaciones que vayan en sentido contrario.
  5. Todo lo que pasa en el universo es más que una simple transformación y en él nada muere.
  6. ¡Oh legislador! Dame pueblos para leyes, no leyes para pueblos.
  7. Es mejor tener la boca cerrada y parecer tonto que abrirla y demostrarlo.
  8. La verdadera desgracia es cometer injusticias, no consolarse por ellas.
  9. La mitad de todo lo que pasa siempre será el principio.
  10. La recompensa de una bella vida resulta, ordinariamente, en una ancianidad igual de bella.
  11. Cuenta tus palabras, pesa tus opiniones y mide tus deseos.
  12. Al elegir la mejor manera de vivir el hábito lo convertirá en una forma agradable.
  13. El hombre el inmortal por sus deseos y mortal por sus miedos.
  14. Si el alma es una nota musical, la enfermedad es la desafinación de esta.
  15. Si no tienes nada mejor que tu silencio entonces mantente callado.
  16. Siempre ten la disposición de ayudar a otros a levantar sus cargas, pero no te sientas obligado a transportarla también.
  17. En el templo de la sabiduría la piedra angular es el silencio.
  18. Las faltas de tu amigo escríbelas en la arena.
  19. Si enseñas bien a un niño nunca hará falta tener que castigar al adulto.
  20. Aquel que no sabe callar es el mismo que no sabe hablar.