Grigory Yakovlevich Perelman

09/11/2021 · Actualizado: 07/11/2021

Información acerca de la vida del destacado matemático ruso Grigory Yakovlevich Perelman quién es reconocido por sus aportes a la geometría.

Índice de contenido

Biografía de Grigory Yakovlevich Perelman

El 13 de junio de 1966 nació el matemático ruso Grigory Yakovlevich Perelman, quien probó la hipótesis de Poincaré. Así mismo, es conocido por sus contribuciones a la geometría y topología geométrica de Riemann.

Hizo un gran avance en la resolución de la conjetura del alma y más tarde de la conjetura de geometrización de Thurston, proporcionando una prueba de la conjetura de Poincaré. Sin embargo, quizás debido a las primeras experiencias negativas que tuvo que atravesar como judío en la Unión Soviética, se volvió cada vez más solitario durante la mayor parte de su vida adulta.

Incluso renunció a muchos premios prestigiosos que recibió por su labor en el campo de las matemáticas porque “no le interesaba el dinero ni la fama” y no “quería exhibirse como un animal en un zoológico”.

En 2006, rechazó la "Medalla Fields" y en 2010, se negó a llevarse el "Premio del Milenio", así como el premio de un millón de dólares que lo acompaña. Para este último, creía que debería haber compartido el honor con Richard S. Hamilton, el matemático que fue pionero en un programa de investigación en el flujo de Ricci. A lo largo de su vida, estuvo en “desacuerdo con la comunidad matemática organizada” y ahora se cree que se retiró de las matemáticas.

Infancia y juventud

Grigory “Grisha” Yakovlevich Perelman nació el 13 de junio de 1966 en Leningrado, Unión Soviética (ahora San Petersburgo, Rusia) hijo de Yakov Perelman y Lubov Lvovna. Su padre era ingeniero eléctrico y su madre era profesora de matemáticas en una escuela técnica y violinista.

Nació de padres ruso-judíos en un momento en que la desconfianza soviética hacia los judíos era fuerte, y su apellido abiertamente judío le hizo sufrir antisemitismo a lo largo de su vida. Más tarde, su padre se mudó a Israel y su madre dejó el trabajo de posgrado en matemáticas para criarlo a él y a su hermana menor, Elena, quien también se convirtió en matemática más tarde.

Su padre, que estaba muy orgulloso de él, solía animarlo a resolver acertijos y problemas matemáticos cuando era niño, y le enseñó a jugar al ajedrez. Su madre también contribuyó a su interés por las matemáticas y también le enseñó a tocar el violín.

Cuando tenía diez años, su talento en matemáticas se hizo evidente después de participar en competencias de matemáticas del distrito. Para ayudar a desarrollar aún más sus talentos, su madre lo inscribió en un club de entrenamiento de matemáticas de élite dirigido por Sergei Rukshin, un estudiante de matemáticas de 19 años en la Universidad de Leningrado.

Con la ayuda de Rukshin, también mejoró su inglés y entró en la Escuela Especial de Matemáticas y Física de Leningrado número 239 en septiembre de 1980. En 1982, fue seleccionado para el equipo de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de la Unión Soviética, donde ganó una medalla de oro y aseguró una entrada directa a la escuela. de Matemáticas y Mecánica en la Universidad Estatal de Leningrado.

Contribuciones en matemáticas

Durante su año de licenciatura, Grigory Perelman comenzó a ayudar a su antiguo tutor Sergei Rukshin en sus campamentos de verano. Sin embargo, tuvo que detenerse eventualmente ya que sus estándares increíblemente altos no eran rival ni para los mejores estudiantes.

Cuando se graduó de la universidad en 1987, ya había publicado un montón de artículos sobre varias teorías matemáticas.

A pesar de sus notables logros en el nivel de pregrado, le resultó difícil ingresar al Departamento de Leningrado del Instituto de Matemáticas Steklov porque el instituto no aceptaba judíos. En 1990, una carta de Aleksandr Danilovic Aleksandrov al director del instituto le permitió continuar allí su trabajo de posgrado.

En 1993, obtuvo una beca de investigación Miller de dos años en la Universidad de California, Berkeley, y publicó artículos como "Elementos de la teoría de Morse en los espacios de Aleksandrov" y "Variedades de curvatura de Ricci positiva con volumen casi máximo". Sin embargo, su mayor logro fue responder en su artículo "Prueba de la conjetura del alma de Cheeger y Gromoll" una pregunta formulada por los matemáticos veinte años antes.

En 1994, fue invitado a hablar en el Congreso Internacional de Matemáticos en Zúrich y le ofrecieron trabajos en las mejores universidades de Estados Unidos, incluidas Princeton y Stanford. Sin embargo, regresó al Instituto Steklov en San Petersburgo en 1995 y ocupó un puesto de investigación únicamente.

Inicialmente publicó su artículo "La fórmula de la entropía para el flujo de Ricci y sus aplicaciones geométricas" en noviembre de 2002, pero no afirmó haber resuelto la conjetura de Poincaré. Como los expertos elogiaron su artículo como un gran avance en el tema, publicó un segundo artículo, "Ricci fluye con cirugía en tres variedades", en el que modificó el programa de Richard S. Hamilton para probar la conjetura.

Trabajos mayores

Grigori Perelman demostró la conjetura del alma en 1994 y la conjetura de geometrización de Thurston en 2003 (confirmada en 2006). Sin embargo, en la actualidad, es mejor conocido por su trabajo en teoremas de comparación en la geometría de Riemann y por demostrar la conjetura de Poincaré.

Premios y Logros

En 1982, Grigori Perelman logró una puntuación perfecta y ganó una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas como parte del equipo de la Unión Soviética. En 1991, recibió el Premio Joven Matemático de la Sociedad Matemática de San Petersburgo por su trabajo sobre los espacios de curvatura de Aleksandrov.

Rechazó un premio que le ofreció el Congreso Europeo de Matemáticos en 1996. Diez años después, en 2006, también declinó la Medalla “Fields”, que equivale al Premio Nobel en el campo de las matemáticas, afirmando que “No estaba interesado en el dinero ni en la fama”.

Por resolver la conjetura de Poincaré, fue anunciado como el ganador del primer premio Clay Millennium Prize el 18 de marzo de 2010. Sin embargo, esta vez rechazó el premio porque consideró injusta la decisión ya que su logro no fue mayor que el de Richard S. Hamilton, el matemático que inspiró este trabajo.

Según informes de los medios de comunicación, a partir del 2010, Grigori Perelman vive con su anciana madre en un piso de 2 habitaciones en San Petersburgo a pesar de tener su propio estudio. La familia se sustenta en la modesta pensión de su madre y el dinero enviado por su hermana que vive en Suecia.

Diego Gallardo

Profesor de Matemática en enseñanza básica y media, aficionado a la creación de contenidos y fan de pederse en el cerro ⛺.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.